Huatusco.- Empleados del Sindicato de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) denunciaron ante la Fiscalía, al presidente del organismo, Alberto Sosa Hernández, por los supuestos delitos de incumplimiento de un deber legal y omisión de auxilio. Los hechos quedaron asentados bajo la carpeta de investigación 505/2015.
Doce trabajadores sindicalizados presentaron su denuncia por escrito, a través de los representantes legales de su agrupación gremial; los abogados que representaron a los quejosos son: Demetrio Hernández Arias y Miguel Solís Rivera, quienes se dirigieron al Fiscal para entregar el documento redactado.
Después de recibir la denuncia, los litigantes trajeron a algunos de sus representados para ratificar sus dichos que constan en el documento legal. Según el panorama que se vislumbra en la evolución de la denuncia promovida, es probable que las autoridades locales se declaren incompetentes y la remitan el caso a la Fiscalía Especializada en Contra de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en Xalapa.
Todo esto fue derivado de los actos cometidos por habitantes de siete comunidades serranas del municipio de Coscomatepec, que el pasado miércoles acudieron al Juzgado Mixto de Primera Instancia para exigir la liberación de María Belén Ofelia Saavedra Huerta, de 60 años, quien estaba presa en La Toma por despojo.
Al no conseguir su objetivo una turba de alrededor de 50 personas ingresó al Juzgado por la fuerza, causando daños al inmobiliario, además de maltratar física y verbalmente a los trabadores, y posteriormente someter al juez Adalberto López Pozos.
El juzgador fue llevado desde las oficinas del tribunal, caminando alrededor de 2 kilometros hasta la altura de la gasolineria Sampieri, donde fue obligado a firmar la libertad de María Belén, a cambio de la suya, después de que los manifestantes se trasladaron a Coscomatepec y ahí fue cuando la Secretaria de Acuerdos del Juzgado llegó con la mujer y obtuvo la libertad de López Pozos.
Ante lo narrado, empleados del Juzgado no recibieron apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien en ese momento se encontraba en su V Informe de labores, por lo que los demandantes suponen no quiso manchar su acto oficial. Y porque fueron instruidos por Sosa Hernández para que después de una hora fuera del Juzgado se incorporan a trabajar.