Orizaba.- No obstante que el Ayuntamiento anunció que no habría un operativo especial por la manifestación de ayer en plaza Bicentenario, policías municipales intimidaron previamente a los que se encontraban en ese espacio público. La pregunta a quienes permanecían desde una hora antes de la llegada de los manifestantes en la plaza cívica era si acudían a la protesta.
Al que escribe, un policía lo identificó como medio de comunicación, entonces al permanecer sentado por varios minutos, acompañado de otros seis elementos se acercaron de forma intimidante.
Solicitaron una identificación, mostré entonces la credencial de elector, luego pidieron decir el domicilio, posteriormente exigieron abriera la mochila para que la revisaran.
“¿Viene usted a lo de la marcha, con los manifestantes o a reportear?”, cuestionó altaneramente uno de los policías, y respondí que era un sitio público y podía estar ahí, pero efectivamente esperaba la manifestación.
Entonces, cambió su actitud, “eso me tenía que haber dicho desde que llegó”, agregó y se retiró.
Esa es la forma como atienden a la población los elementos de seguridad en el Pueblo Mágico.
Cuando la marcha pasó por la calle Real los policías cerraron las puertas de la plaza, ya durante el mitin se limitaron a presenciarlo a distancia, no hubo incidentes, pues los inconformes realizaron una protesta pacífica.