in

Deben a cañeros 40 millones de pesos

Superiberia

PUEBLA.- La venta de caña de esta región a empresas de Veracruz sólo beneficiará a los intermediarios o coyotes porque son quienes se llevan una ganancia sin el menor esfuerzo, advirtió el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Abraham Ramírez, quien reconoció que los cañeros viven una situación crítica.

 

El ingenio de Calipan tiene una deuda total con ellos cercana a los 40 millones de pesos, por concepto de la zafra de inicios de este año, misma que no parece que se tenga intenciones de pagar, lo que obliga a los productores a buscar otras alternativas de mercado.

 

La incertidumbre es mayor porque el dueño de la empresa ya no atiende ni las llamadas telefónicas y el gerente que estaba a cargo en el ingenio ya se fue de Calipan, con lo que se rompió el canal de comunicación entre los cañeros y el deudor.

 

Sobre cómo lograr que el dueño del ingenio de Calipan pague la deuda que tiene con los cañeros, el líder de la CNC manifestó que seguramente van a recurrir a procesos jurídicos, ya que la toma de las instalaciones la descartaron, porque sería desgastante física y económicamente para los afectados, debido a que en las bodegas ya no hay azúcar que pudiera ser garantía de pago.

 

Con esa situación las organizaciones campesinas no tienen ninguna garantía para sus afiliados, por lo cual muchos de ellos ni siquiera buscan a sus líderes para decidir el futuro de su producción y es por ello que podrían caer en manos de los traficantes, advirtió Abraham Ramírez Guzmán.

 

Por cada tonelada de caña, el intermediario puede llevarse hasta 15 pesos, sin invertir un centavo, porque el flete corre por cuenta del vendedor, de modo que la ganancia de un coyote llega a ser muy elevada, dependiendo de la cantidad de productores que logre convencer.

 

Ramírez Guzmán lamentó la falta de compromiso del dueño del ingenio local, lo cual provocó que 50 por ciento de los cañeros comprometiera su producción con empresas veracruzanas, que son las más interesadas en comprar la caña de esta zona.

 

Los ingenios de San Nicolás, San Benito y San José de Abajo, todos ubicados en Veracruz, se encuentran en diálogo con cañeros de toda la región de Calipan, para pactar la compra-venta, informó.

 

Con ese grave panorama existen muchas posibilidades de que la zafra de 2016 se cancele en esta localidad, pues ningún cañero se arriesgará a vender su producto a una empresa que tiene un adeudo millonario con sus principales proveedores y a los productores.

CANAL OFICIAL

Una rica tradición

Denuncian la falta de IMSS para jornaleros