PARÍS.- Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París del pasado viernes, es un yihadista originario de Bruselas de 28 años sospechoso de haber organizado desde Siria diversas acciones terroristas en Europa como responsable del autoproclamado Estado Islámico (EI) y particularmente sanguinario.
La operación contra un grupo de terroristas atrincherados en un apartamento de Saint Denis tuvo como objetivo a Abaaoud, conocido también como Abu Omar Sousi, si bien no se confirmó si se hallaba en la casa.
Abaaoud es amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos.
El 15 enero de 2015, pocos días después de los atentados de París contra Charlie Hebdo y contra objetivos judíos, la policía belga desmanteló en Verviers una red de terroristas, dos resultaron muertos en la operación.
Mujer kamikaze
La mujer terrorista que se hizo explotar durante la redada realizada esta mañana en Francia sería la esposa de Abdelhamid Abaaoud, el terrorista señalado como el cerebro de los atentados en París el pasado viernes.
Al amanecer, cuando los policías derribaron la puerta del apartamento al norte de París en el que se encontraba junto a cuatro hombres, la joven mujer optó por hacerse explotar.
Medios afirman que junto a ella había otros cuatro cómplices, entre los que supuestamente se encontraba su esposo, el hombre más buscado de Francia y que se creía había huido a Siria.
NO HAY CEDER AL MIEDO: HOLLANDE
El presidente Francois Hollande dijo que Francia no “cederá al miedo” y exhortó a sus compatriotas a salir a cafés y museos, y vivir la vida en pleno.
¿Qué sería nuestro país sin sus cafés, conciertos, eventos deportivos, museos?”, dijo Hollande en un discurso ante los alcaldes del país, después de los ataques más violentos en décadas contra Francia.
El líder francés señaló que “la vida debe retomarse por completo” y promete mayor seguridad para asegurar que los museos puedan reabrirse y “nuestros turistas sean bienvenidos”.
La operación antiterrorista realizada en Saint-Denis, “nos confirman una vez más que estamos en guerra, una guerra contra el terrorismo que ha decidido” enfrentarse a Francia, añadió el Gobernante ante los alcaldes.