ORIZABA.- De cada 10 empresas que se crean en el valle de Orizaba, siete son de mujeres emprendedoras, a las que se les capacita desde que están como semilla hasta su institución y laboran en las áreas de prestadores de servicios, alimentos y transformadoras, aquellas que hacen mermeladas de chayote y kiwi, entre otras.
Héctor Sarmiento, encargado de la Red de Emprendedoras en la Dirección de Desarrollo Económico, explicó que genera de tres a cinco empleos la microempresa y el Gobierno municipal les está dando seguimiento desde hace dos años.
Explicó que las 120 mujeres emprendedoras reunidas ayer reciben cursos de mejoramiento de la administración y manejo de la mercadotecnia, todas esas herramientas son para que se consoliden.
Aquí en Orizaba, enfatizó, “locatarios de los mercados reciben dos cursos por semana y uno al mes, aunque en este taller tecnoveracruzano vamos a hacer de 10 a 12 meses de estar al pendiente de lo que necesita un micro-empresario”.
Se trata de grupos de emprendedores, en su mayoría mujeres, de 18 hasta 70 años, mismos que participan en los talleres de capacitación, porque no hay un límite de edad.
“El microempresario empieza con una inversión mínima, de mil o 2 mil pesos en adelante, aunque hay negocios que le inyectan más efectivo. Ya se trabaja para canalizar los apoyos que tenemos”.
INSTITUCIÓN
Explicó que el Inmujer tiene créditos con una tasa preferencial, y los requisitos son que estén dadas de alta en Hacienda para ser candidatas a ese recurso con que echen andar la microempresa, por Internet se escanean los documentos y se envían a la Red de Emprendedoras donde validan el proyecto.