Orizaba.- Los módulos instalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para captar donadores, han sido una alternativa aún no garantizada para incrementar el número de donantes.
“La gente habla, pregunta y nos da tiempo para explicarles lo que es el programa y entregarles su tarjeta de donador, hemos repartido muchas desde hace dos años, pero el problema es que todo este tipo de situaciones como lo son la pérdida de la vida son difíciles dentro del núcleo familiar”, señaló el coordinador de Donación Hospitalaria del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), Rodolfo Álvarez Calderón.
Explicó que “muchos de los potenciales donantes son personas que por desgracia pierden la vida en circunstancias catastróficas, repentinamente, la mayoría de ellas estaban sanas, pero desafortunadamente fallecieron”.
Álvarez Calderón dijo que “en esos momentos de choque de emociones en donde la familia se bloquea, se cierra a las posibilidades de donar porque la gente sufre y no dimensiona el dolor que padece y la pérdida de su ser querido”.
Insistió: “En nuestros programas eso ha tenido obstrucción, pero en una situación fuera de este contexto difícilmente encontramos gente que esté en contra de la donación”, añadió.
Reveló, que en una encuesta reciente la población respondió en un 90 por ciento que todos son donadores, “fue una muestra representativa en la delegación, aplicada a alrededor de 250 derechohabientes”.
Finalmente, aclaró que los órganos pediátricos cedidos son destinados en específico para menores de edad, “todos los donadores pediátricos sus órganos, tejidos, que nos llegaran a donar, son para niños y está establecido en el Diario Oficial de la Federación”.