ORIZABA.- En conferencia de prensa, representantes de instituciones dependientes de la Dirección de Gobernación dieron a conocer los planes de protección para la población, pero también piden que ésta colabore autoprotegiéndose y evite caer en problemas de extorsión telefónica, pacazos y demás incidentes.
Señalaron que más de 300 policías, 88 agentes de Tránsito, una docena de elementos de Protección Civil, jueces calificadores y personal de parquímetros, participarán en el operativo anual Guadalupe-Reyes, que espera a miles de visitantes durante las fiestas decembrinas.
Coincidieron en que uno de los períodos vacacionales que presenta mayor cantidad de visitantes, de movimiento económico y riesgo por eventos multitudinarios es el de diciembre, donde también se da el manejo de pirotecnia que, por cierto, está prohibida pero que siempre existe.
En lo que denominaron Operativo Guadalupe-Reyes, expusieron que se aplica con el propósito de reforzar la seguridad de la población durante esta temporada.
El director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, destacó que todo el esfuerzo y trabajo que realicen las áreas involucradas en brindar seguridad a la población no dará los resultados deseados si los ciudadanos no hacen lo que les corresponde.
De tal modo que el apoyo entre la ciudadanía y esas instituciones es lo que hace exitoso que la ciudad se vuelva segura; los pobladores deben cumplir una rutina que les permita observar las recomendaciones.
En tanto, se dijo que aparte de en la Tesorería municipal, de 8:00 a 21:00 horas, las personas que deben pagar infracción de parquímetros pueden hacerlo en conocida tienda de conveniencia con reporte de pago vía telefónica, a la Coordinación de Parquímetros al número: 72 8 15 70; y lo puede efectuar también en la Inspección de Policía las 24 horas, de lunes a domingo.
Entre las recomendaciones que hizo para no incurrir en faltas al reglamento de Parquímetros, Herebia Hernández destacó: identificar mediante la señalética y balizado de color azul las áreas de estacionamiento regulado, leer con atención las instrucciones de uso y principales indicaciones en los equipos, así como realizar el pago por concepto de utilización en tiempo y forma.
Asimismo, Protección Civil a partir de este viernes 20 de noviembre, dispondrá de los 20 elementos que conforman esa área, 10 de ellos voluntarios y se apoyan con dos ambulancias y una unidad de rescate.
Se conoció que los principales puntos turísticos que vigilarán por la mayor afluencia de visitantes en esas zonas son el teleférico, el ecoparque del Cerro del Borrego, el Centro Histórico, los diferentes templos de la ciudad, además de que darán apoyo a las personas que deambulan por las calles de Orizaba y pernoctan en la vía pública.