Región.- Debido a las afectaciones por el hongo de roya, algunos de los cafeticultores de la zona han optado por cambiar de cultivo. A decir de Juan Antonio Ramírez, quién desde hace más de 15 años ha cosechado el aromático, expresó que prefiere cambiar de giro pues de lo contrario su situación económica seguirá viéndose afectada.
Para este año se prevé que la cosecha de café se reduzca hasta en un 70 por ciento, además los recursos para la renovación de los cafetales otorgados por la Sagarpa no son suficientes.
Al respecto, Juan Antonio Ramírez, comentó como el muchos de los cafeticultores están buscando otro tipo de cultivo que sea más rentable como el tomate o el chile, otros tampoco quieren invertir en la caña debido al bajo precio y los ingenios no quieren pagar las liquidaciones.
Algunos ven una opción en el tomate, pues al cosecharlo en invernadero es más fácil de controlar la temperatura y no hay riesgo de plagas, además de que el tiempo de recolección es de dos meses después del trasplante y en una hectárea puede llegar a tener de 80 a 90 toneladas.
Quienes han inclinado por esta verdura, señalan que el Gobierno tampoco les otorga ninguna clase de apoyo por lo que deben buscar financiamiento por su cuenta en lugares como la Financiera Rural o bien en el banco cuyo intereses son altos.
Agricultores que tienen caña, café y tomate, como es el caso de Antonio Ramírez, prefieren extender su negocio hacia la producción del tomate que renovar por completo sus cafetales.