Región.- El secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Roque Spinoso Thomas, afirmó que de los 22 ingenios del estado sólo quedan 18 y de éstos cuatro “están muertos” y no tendrán zafra este año, en perjuicio de 800 trabajadores, que no han recibido paga en 52 semanas.
Explicó que los ingenios que han dejado de producir son San Gabriel, La Concepción, Independencia y San Francisco, en los municipios de Cosamaloapan, Jilotepec, Martínez de la Torre y Lerdo de Tejada, respectivamente.
“No soy pesimista; soy realista y no quiero engañar a la gente: no habrá zafra”, subrayó el también dirigente local de la liga cenecista en la región de El Naranjal.
Spinoso Thomas, Juan Carlos Molina, líder estatal de la CNC, y el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Silva Ramos, ofrecieron ayer una conferencia.
Molina reclamó espacios políticos “para la gente del campo”, pero ni siquiera mencionó la crisis de los cañeros en Veracruz.
Por separado, Mauricio Carlín Castillo, alcalde de Carlos A. Carrillo, donde se localiza el ingenio San Cristóbal, denunció que la empresa Zucarmex, propietaria de la planta, considerada hace dos décadas la más grande de América Latina y la mayor productora nacional, se niega a destinar 5 millones de pesos a un camino para la comunidad.
Agregó que la compañía amenazó con desalojar a mil familias de los alrededores del ingenio en represalia porque el Ayuntamiento le exigió pagar impuesto predial.
El munícipe recordó que Zucarmex invierte más de 800 millones en sus instalaciones y que pagó mil 900 millones de pesos por la factoría.
“No somos enemigos de la empresa; queremos que crezca, pero también que el municipio y la gente debe tener beneficios”, puntualizó el entrevidtado.