Córdoba.- Tras haber avalado la obra de la segunda etapa de Imagen Urbana del Centro Histórico de Córdoba, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está obligado a supervisar de manera continua la ejecución de la misma.
Con más de un 10 por ciento de avance la empresa constructora no ha perjudicado hasta el momento alguno de los inmuebles históricos, así lo dio a conocer Irma Becerril Martínez, encargada de Monumentos Históricos del INAH.
Quien explicó que dichas supervisiones se realizan con el fin de verificar que la obra se realice correctamente y que los trabajos no alteren físicamente los edificios históricos.
Sin embargo, en caso de que algo así ocurra, el propietario -en este caso el municipio- se verá obligado a reparar el daño a través de fianzas, no obstante, comentó que algunas afectaciones podrían resultar irreparables.
La obra en la cual se invierten recursos de una combinación de los tres niveles de gobierno por el orden de 15 millones de pesos, refleja más de un 10 por ciento de avance, y con ello, ninguna afectación.
Se contempla una gama de colores que han sido autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como las propuestas para los particulares.
En relación al proyecto de iluminación escénica en edificios del primer cuadro del Centro Histórico, manifestó que se contempla la iluminación sobre su fachada con la utilización de lámparas LEDS, colocadas sobre las banquetas para no alterar las estructuras.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono