Orizaba.- Arranca programa piloto Unifila en la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este proyecto permitirá que el paciente tenga cada 15 minutos la posibilidad de recibir atención, principalmente en unidades médicas que cuenten con más de 10 consultorios.
El programa ofrece un amplio abanico de opciones a los derechohabientes en lo referente a la atención médica familiar, así como disminuir los tiempos de espera para ser valorados por especialistas en segundo nivel.
Al respecto, la enfermera general del IMSS, Nayeli Castro, explicó que el programa opera a nivel nacional en fase piloto, con la colaboración y completo apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), por lo que en Orizaba inició en la clínica 1 en donde analizaron, además, su pronta ampliación a otras UMF.
“En caso de que alguien acuda a solicitar atención y ya no alcance lugar es canalizado a otro consultorio de la clínica, si pese a ello esto no es posible se le asegura una consulta para máximo dos días después, aunque si el malestar lo amerita y el paciente así lo requiere, se cuenta con el servicio de atención médica continua”, abundó.
Dijo que otra de las ventajas de estas estrategias de modernización es que ya no tendrán que regresar a la unidad dos semanas después para saber la fecha del envío al segundo nivel, será en el momento de atención en que conocerá la cita.
Finalmente, refirió la enfermera que existirá la opción o alternativa de consultas médicas los días sábados, sobre todo para los trabajadores que entre semana se les complique asistir a las clínicas.