in

La roya: despiadado enemigo

Superiberia

Chocamán.- Productores de café orgánico padecen más el desastre de las fincas ocasionado por el hongo de la roya, la producción de esta temporada, ni siquiera alcanzará para abastecer el consumo interno y las acciones del Gobierno son sólo mejoralitos, afirmó el tesorero de Catuaí Amarillo Sociedad de Solidaridad Social, Rafael Morales Peña.

 

La empresa Catuaí Amarillo, dedicada al cultivo, transformación y comercialización de café orgánico de la zona de Chocamán cuenta con 16 socios productores de café que desde hace tres años se han visto afectados por la broca y ahora por la roya.

 

Este hongo ha mermado la producción del grano entre 40 a 50 por ciento, por lo cual, precisó Morales Peña, los cafetaleros pasan por una crisis tanto productiva como económica.

 

El problema de la producción del café orgánico es que no se puede aplicar ningún químico, ante esta situación los cafeticultores optan por el uso de distintos tipos de mezclas caseras, mejor conocidos como “caldos”, aunque estos deben ser aplicados como un preventivo y poco pueden hacer una vez que la roya infecta a la planta.

 

La variedad de café criollo es la más perseguida por la roya, la forma de actuar de este hongo es que una vez que tira las hojas de la planta se seca la vara de café y se acaba, es aquí la importancia de la renovación de los cafetales, dijo.

 

Agregó que para esta temporada de cosecha se espera la cifra más crítica, siendo una agrupación y teniendo un beneficio es hasta penoso hablar de 150 quintales para un grupo de 16, se habla de media tonelada por hectárea pero hay quienes han declarado que cosecharán 200 kilogramos por hectárea

 

“Hasta hace un par de años, si no se lograba una buena cifra en la producción era  porque no le echaban ganas o porque algunos tenían fincas y las dejaba en el abandono, pero ahora ya no es por flojera, ni desidia, son por las plagas”. 

 

La crisis no sólo es en el campo sino en toda la industria de la transformación del café, beneficios  en húmedo y seco se han ido a la quiebra, Catuaí Amarillo cuenta con un producto en húmedo en el que se realiza el proceso del café cereza a café pergamino. Por el momento las maquinarias no han sido puestas en marcha.

 

Añadió que no se ha hecho recorte de personal porque como son una sociedad, cada quien le tiene que apoyar en los trabajos de cutivos para poder salir adelante de los problemas que se tienen.

 

Los apoyos

 

Hasta hace unos 10 años, el café era uno que después del petróleo metía divisas al país, ahora ni siquiera se le considera dentro de un programa que le sea primordial para el Gobierno.

 

Los apoyos que ha otorgado el Gobierno Federal y algunos ayuntamientos es insuficiente para una verdadera recuperación.

 

En una producción de cuatro o cinco toneladas por hectárea se vino a media o a una, provocando la crisis en las fincas.  

 

La exportación

 

Una gran parte de la producción de café orgánico es exportado al mercado estadounidense y europeo, sin embargo en esta temporada “es tan poquito” que es probable que se venda a lo nacional,  se necesitan 240 quintales para exportar un lote o puede ser un mini lote de 60, pero aquí con los 150 quintales es imposible exportar.

 

A nivel nacional se dice que ni siquiera va alcanzar para el consumo interno, estamos inciertos en qué se puede hacer, exportar un poco o no exportar, venderlo aquí, pero hasta no tenerlo en bodega no se puede hablar, expresó Morales Peña. 

 

Las capacitaciones

 

Como parte del combate  a la roya distintas instituciones han capacitado a cafeticultores, sin embargo en un momento dado, confunden más al productor, debido a que no vienen aparejados con un proyecto bien realizado.

 

“Todas las regiones del país afectadas por el hongo debieron haber sido declaradas como zonas de un desastre natural, así como cuando pasa un ventarrón y el agua nos llega  a las rodillas, pero aquí hay millones de perjudicados por la roya y no recibimos apoyos, estamos en el olvido”, finalizó el entrevistado.

CANAL OFICIAL

Limpia Pública no da la cara

Pobladores exigen presencia de la SSA