Huatusco.- Las Cañadas es un Centro de Agroecología y Vida Sostenible, en donde se encuentra una de las últimas islas de bosque de niebla de la zona central de Veracruz.
Este centro es manejado y administrado por la cooperativa Las Cañadas y se encuentra ubicado en Huatusco.
Las Cañadas es un grupo de cooperativistas asentados en 307 hectáreas con un área forestal de 265. En sus inicios la propiedad del terreno pertenecía a Ricardo Romero a quien según relató fue heredado por su padre, ahora trabajan bajo la figura “Servidumbre Ecológica” creada junto a Pronatura y actualmente el bosque que han cuidado quedó a perpetuidad protegido como una isla de bosque de niebla.
Actualmente la cooperativa es integrada por 22 socios trabajadores que abastecen gran parte de sus necesidades de consumo con lo que ellos producen: maíz, frijol, muchos tipos de tubérculos, hortalizas, huevos, leche y un poco de carne, intentando tener comida sana para sus familias.
El proyecto pasó por muchas fases en un inicio iba encaminada a consolidarse como una empresa verde ecológica convencional, es decir, al mismo tiempo que respeta y cuida el medio ambiente, logra tener un crecimiento económico en cada una de sus áreas, mejora la rentabilidad de las mismas, se inserta y compite en el mercado.
Los primeros 15 años se desenvolvieron como un ensayo, el inicio fue una etapa donde se introdujo la ganadería extensiva para la producción de carne de res. En el año de 1995 vendieron todas las vacas aprendieron su lección y reforestaron 60 hectáreas con 50 mil árboles endémicos.
Desde entonces grandes cambios se observan entre una primavera y la siguiente gracias en buena parte al “Corazón de Las Cañadas”, un manchón de aproximadamente 40 hectáreas de bosque de niebla que ayudado por un ejército de aves, murciélagos, ardillas y el viento diseminan sin descanso semillas de un sinnúmero de hierbas, arbustos y árboles, enviando sangre nueva hacia las zonas en recuperación.
En la búsqueda cayeron a la etapa del ecoturismo donde se promocionó como un rancho exuberante, se podía ir a admirar los paisajes que regala la naturaleza y sobre esa línea permanecieron de 1996 al 2007. Además de que el atractivo y los paquetes no eran accesibles para los habitantes de la región, más bien iban a enfocados a un mercado de ingresos económicos altos.
Las Cañadas producen cerca del 60 por ciento de que comen, además de tener intercambios de productos con otras zonas. El rancho tiene adaptadas ecotecnologías para el abasto de energía eléctrica, baños ecológicos, huertos comestibles cien por 100 orgánicos, un banco de leña y de semillas por mencionar algunas.
Las formas de autogobierno que tienen son novedosas, no es decir que los exima de problemas, pero buscan dentro de los principios de la permacultura tener un estilo de vida más sencillo y disminuir el consumo. A su vez para trabajar en esta línea formaron sus propios instituciones educativas y así cuentan con una escuela primaria que se ubica fuera del lugar pero fue impulsada por la ideología de los cooperativistas, a su vez tienen una secundaria e inició la función de preparatoria enfocadas en los principios que práctican los miembros y vecinos de la cooperativa.
Del 2006 a la fecha siguen los principios de la permacultura, con la conformación de una cooperativa, la autoproducción de alimentos y vida más sostenible. Además los cooperativistas ofrecen una extensa gama de cursos distribuidos a lo largo del año.
Los cursos que ofrecen son alrededor de 13 al año dentro de los que destacan cultivo biotensivo, permacultura, construcción de bambú, cocina sana y sostenible, bioconstrucción, ecotecnologías y energía renovable, entre otros, para mayor un información en bosquedeniebla@prodigy.net.mx o al teléfono 273 73 4 1577.