Córdoba.- En Córdoba la historia de abusos y corrupción de Carlos Demuner Pitol es ampliamente conocida, siempre amparado por el membrete de Coalición de Transportistas del Estado, de la que dejó de ser presidente en diciembre de 2010 para ocupar cargos públicos, y de la que nuevamente es su vicepresidente.
En 1997 a través de un grupo de choque rompió la huelga de sus trabajadores quienes se organizaban en un sindicato independiente, y a través de su amistad con Manuel Lara Muñoz, “El Pecas”, ejecutado en julio de 2011 en el D.F., siempre amenazaba a quienes se oponían a sus abusos.
Durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, Carlos Demuner Pitol, entonces Presidente de la Coalición, fue el de los más beneficiados con concesiones, principalmente en el último año del fidelismo 2010.
Entre el 2010 y principios de 2011 (siendo ya funcionario de Gobierno), Carlos Demuner Pitol recibió 174 concesiones y sus respectivas placas, según información obtenida de la actual Dirección de Transporte, a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
A través de favores políticos y principalmente corrupción, actualmente Carlos Demuner Pitol cuenta con nuevas concesiones como son: 10 de Autobuses Tlacotengo, S.A. de C.V; 2 concesiones de Transgalgos del Golfo, S.A. de C.V; 2 de Autobuses Regionales del Centro de Veracruz; 5 de Omnibús Fiesta del Golfo, S.A. de C.V. y 6 más de Omnibús Centro Sur, S.A. de C.V.
El principal negocio de Carlos Demuner, en perjuicio de miles de habitantes, está en la cobertura exclusiva de la ruta Córdoba-Tezonapa, a través de su empresa Autobuses El Palmar de Veracruz, S.A. de C.V de la que tiene 149 concesiones y también ampliada en el último año de Fidel Herrera Beltrán.
Miles de usuarios de Córdoba, Omealca, Tezonapa y otros municipios, están cautivos por Demuner Pitol, quien a base de sus influencias políticas y chantajes, ha logrado evitar que otras empresas de transporte cubran la ruta Córdoba-Tezonapa. Es decir, el monopolio de la ruta agravia a los ciudadanos.
También su monopolio permanece en la ruta Córdoba-Huatusco, aunque este se ha afectado por el concesionamiento de taxis y camionetas mixto rural que se han convertido en los mejores medios de transporte de la población de municipios como Chocamán, Tomatlán, Coscomatepec y Huatusco, ante los abusos de las empresas de Carlos Demuner Pitol, quienes aplican las tarifas a sus antojos, entre otros abusos.
Los abusos de Carlos Demuner no sólo agravian a sus usuarios cautivos, sino también a sus trabajadores quienes constantemente acuden a la autoridad laboral a denunciar sus fechorías. Sin embargo, esta situación es histórica, en 1997 detonó con una agresión a choferes quienes pretendieron hacerle una huelga en la Central Camionera, allá llegaron sujetos armados a golpear y amenazar a los trabajadores. En el 2008, nuevamente Carlos Demuner recurrió a la violencia contra sus empleados, siempre apoyado por “El Pecas” quien fue líder cañero en Providencia y su historia de violencia también es conocida.
De esta última ocasión, persiste una denuncia pública contra Demuner Pitol:
“Por este medio nos dirigimos a usted de la manera más atenta, reciba un saludo departe de diez trabajadores de la empresa Autobuses El Palmar de Veracruz propiedad del presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz Carlos Demuner Pitol quien presume la buena amistad que tiene con el Gobernador del estado de Veracruz ya que su empresa cuenta con muchas anomalías como son portar unidades por varios años sin placas y sin seguro para las unidades, la razón por la que le molestamos es porque fuimos despedidos desde hace dos meses injustificadamente por parte de este señor, por el simple hecho de exigir a nuestro líder sindical José Luis Corona Barriel una asamblea para tratar asuntos: uno de ellos es por exigir cuentas por los descuentos excesivos de nuestro salario como lo es: el 3% de cuota sindical, $90 pesos semanarios por cada trabajador, descuentos de días festivos para beneficio de líderes sindicales, siendo un total de 250 trabajadores de dos empresas Autobuses El Palmar de Veracruz S.A. de C.V. y Omnibús Centro Sur S.A. de C.V. pertenecientes a Córdoba, Veracruz; nuestro líder sindical tiene quince años en el poder sin hacer asambleas ni corte de caja, provocando en la clase trabajadora un terrorismo sindical, teniendonos amenazados a los trabajadores si exigimos nuestros derechos, cabe mencionar que la empresa y sindicato trabajan en común acuerdo, ya que la empresa nos cobra los daños ocasionados a las unidades en caso de accidentes, nos venden los uniformes, nos descuenta un 10% de nuestro ingreso en bruto, todo esto a pesar de que laboramos 15 horas diarias sin contar con las prestaciones que por ley nos toca como lo es: reparto de utilidades, prima vacacional, prima de antigüedad, entre otros”, Atentamente: José Sotero Medina Bravo, Benito Colorado Osorio, Maurilio Zambrano León, Juan Báez, Juan Rodríguez Carrasco, Jorge Luna Crivelli, Pedro Nolasco Osio, Jacinto Vela y Nemesio Morales Álvarez.
Lo anterior fue una publicación aparecida en diversos medios de comunicación el 1 de septiembre de 2008. Finalmente, nada ha ocurrido en relación a los agravios de los trabajadores de Demuner.