Región.- Existen edificios que fueron estaciones con valor histórico, artístico, cultural y arquitectónico. La situación de esas estaciones está recogida en el Catálogo de Estaciones Ferroviarias, realizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
Ante la privatización de los Ferrocarriles Mexicanos, entre 1993 y 1995 fue realizado el Censo General de Estaciones Ferroviarias, con el fin de establecer la situación de los edificios.
El estado de conservación en que encontraron las estaciones es muy variable, mientras que de algunas sólo se conservan ruinas, otras estaban ocupadas por vacas y en ciertos casos hubo mantenimiento que permitió su conservación.
Sumidero, Ixtaczoquitlán
Esta estación (ahora cancelada) formaba parte de la antigua ruta del Ferrocarril Mexicano por Maltrata-Fortín de las Flores que pasaba por el famoso puente de Metlac donde existen una gran cantidad de paisajes, cuestión que fue reflejada por varios fotógrafos durante el siglo XX.
Según el investigador Enrique Escalona, la primera concesión que se otorgó para la construcción de esta línea fue en 1837, sin embargo la concesión fue cancelada poco tiempo después. Posteriormente poco a poco y en medio de conflictos bélicos internos y externos, esta vía con cerca de 424 kilómetros fue concluida en 1873, siendo inaugurada y puesta en servicio el 1 de enero de ese mismo año, aunque varios de sus tramos ya habían sido puestos en servicio con anterioridad.
Ferrocarril de Peñuela
Actualmente cuenta con el número de registro y protección del INAH número 300140010001 Selectivo, Escape, Bodega y se encuentra en excelentes condiciones.
paraje nuevo
Esta estación perteneció a la línea del antiguo Ferrocarril Mexicano. La primera concesión para la construcción de esta vía fue otorgada en 1837, sin embargo fue cancelada poco después.
Posteriormente en medio de conflictos bélicos interiores y exteriores, la línea fue terminada teniendo una longitud aproximada de 424 kilómetros. Fue inaugurada y puesta en servicio el 1 de enero de 1873, aunque varios tramos habían sido puestos en servicio con anterioridad.
Actualmente cuenta con la protección del INAH con el número de registro 300140010002, su estructura ha sido dañada y es habitada por paracaidistas, sin embargo presenta una conservación de su estructura en un 80 por ciento.de Atoyac La estación de Atoyac está sobre el trazo original de la línea S, en su trayectoria cuenta con hermosos paisajes tal es el caso de la cascada de Atoyac, el túnel y varios puentes.
Su edificio cuenta; con área de escape, bodega y andén, su registro ante el INAH es el 310210010001 y su ubicación ferroviaria la S-0338.
La obra del puente y túnel de Atoyac Pensil fue terminado en 1986, obteniendo el Premio Brunel en 1996 de la Asociación Internacional de Ferrocarriles.
Otra de las maravillas que se puede observar desde el mismo túnel Pensil es la cascada del río Atoyac, tiene aproximadamente ocho metros de altura y cuatro de profundidad, ahí se encuentran cuevas y cavernas; escenario ideal para los amantes de la espeleología.
Esta obra de la naturaleza puede ser apreciada desde el corredor que se encuentra entre los dos históricos túneles, vivo ejemplo de la infraestructura y la ingeniería que existía a finales del Siglo XIX, los cuales sirvieron por más de 120 años para el paso de los ferrocarriles que comunicaban a Veracruz con la ciudad de México o desde el nuevo y famoso Pensil, viaducto-túnel que en uno de sus extremos funciona como un mirador. También se puede bajar para disfrutar la frescura de sus hermosas cascadas.
Estación del Ferrocarril de Paso del Macho
Tiene la protección y Registro ante el INAH número 301250010002, su construcción cuenta con muelle de carga, selectivo, bodega, tanque de agua, vías auxiliares además con una estructura arquitectónica muy bien conservada, la cual debería ser explotada para el sector turístico que se tiene en la zona.