Córdoba.- Pese a que a productores de café les urge contar con los apoyos para la renovación de los cafetales, que fueron devastados por plagas como roya, autoridades municipales sólo han atendido al 30 por ciento de las 3 mil hectáreas que se tiene en Córdoba.
Juan Camacho Reyes, director de la revista Cafés de México, dijo que este es el año más difícil que enfrenta el aromático y que difícilmente se logre alcanzar la meta de más de 3 millones de sacos.
Recordó que los productores del aromático han estado olvidados en todo el país y la renovación de los cafetales debe ser permanente, no tan sólo en Córdoba sino en todo el país, por ello se debe buscar la implementación de variedades resistentes a la roya, para que la calidad se siga manteniendo.
Entre los estados donde se ha generalizado una alarma son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, entre otros, pero se trabaja en la renovación de los cafetales, si se logra controlar el hongo de la roya, se mejorará la situación del aromático.
En una rueda de prensa, donde se contó con los integrantes del Instituto Cordobés del Café, donde anunciaron el que el próximo lunes se tendrá un curso de barismo, en el cual se registraron 30 participantes los cuales recibirán diversos talleres como catación del armático, molino, entre otros.