Orizaba.- Nueve de cada 10 personas que compran en El Buen Fin lo hacen a crédito, endeudándose a largo plazo, aseguró el dirigente de la Unión Zapatista de Deudores (Uzade), David González Rojas.
Señaló que la población ha sido bombardeada por estrategias de mercadotecnia, con el fin de que se endeuden con compras innecesarias, en un momento de crisis económica grave para las familias mexicanas, pero éstas deben concientizarse.
Indicó que este programa permite al empresario vender lo rezagado, pues crean un sistema para rematar lo que ya se tiene guardado en bodegas y en ese sentido es importante que la gente reflexione sobre lo que va a adquirir.
Refirió que el laberinto a donde se dirigen los jóvenes para endeudarse se convierte en una situación preocupante para la población, ya que lo que empiezan las parejas nuevas con mucho gusto y felicidad, acaba siendo un martirio tras convertirse en deudores.
“Todos los días cuando hacemos visitas de campo para sacar diagnósticos reales de la población y en este caso con la Sierra de Zongolica, la gente de esta región también cae en esta trampa”, aseguró el dirigente.
Desafortunadamente son éstos quienes posteriormente a las múltiples compras que hacen, se cuestionan ¿qué va a pasar después?, pues los pagos se vuelven terribles y de ahorcamiento para el consumidor ya que de cada pago que realizan el 90 por ciento se va a intereses y únicamente el 10 por ciento es del capital.
“Los ciudadanos que se endeudaron en El Buen Fin anterior siguen embarcados y desde luego es una situación difícil para el deudor, todos los días tenemos reportes de la gente que es acosada por sus deudas y aun así siguen siendo bombardeados por este tipo de estrategias que pone aún más en riesgo al consumidor”, concluyó.