Orizaba.- Son hasta 19 mil pacientes entre adultos y menores de edad registrados en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), los que se encuentran en lista de espera para recibir una donación de órganos, informó el coordinador de Donación Hospitalaria de la delegación Veracruz Sur del IMSS, Rodolfo Álvarez Calderón.
Explicó que son el corazón, hígado, riñón y en relación con tejidos son únicamente las córneas, los que son procurados en este hospital de la ciudad de Orizaba.
Del total de pacientes el 66 por ciento están a la espera de un riñón, el 33 por ciento una córnea, mientras que el resto necesita corazón e hígado; las edades son variables la máxima es de 60 años y la mínima en pacientes pediátricos.
“Nosotros estamos muy conformes con la participación social, estamos seguros que puede incrementarse este apoyo de los ciudadanos, creemos que lo principal es que lo conozcan porque todos podemos donar”, abundó.
Señaló que en el Instituto la campaña de donación es llevada a cabo de forma permanente y no tan sólo en el Día Nacional de la Donación, que es el 26 de septiembre.
Actualmente la intención es que en el hospital puedan hacerse transplantes de riñón, sin embargo, se requiere de mucha capacitación y adecuaciones en la institución, porque no se puede arrancar con un programa sin las condiciones necesarias.
Añadió que recientemente se ha identificado que la gente que acude a los módulos siempre confirma el deseo de ayudar, sin embargo, los que han sido potenciales donadores han sufrido pérdida de la vida repentinamente y a causa de ello la familia no dona como había sido deseo de la persona, por los sentimientos sobre la pérdida del familiar.
Finalmente, enfatizó que la tasa es de 5.3 donadores por un millón de habitantes y el país con mayor acción es España, en donde el promedio es del 33 por ciento.