Ciudad Mendoza.- En la región abundan líderes sociales mercenarios que no realizan ningún trabajo comunitario y que sólo se aprovechan de las causas sociales para servir a determinados sectores y obtener beneficios propios, afirmó el presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ), Julio Atenco.
Destacó que para evitar que los habitantes vulnerables y de las localidades serranas se expongan a movilizaciones agresivas, deben aprender a diferenciar a las organizaciones y agrupaciones que en verdad buscan y luchan por el bien común.
“Hay que identificar muy bien lo que son los liderazgos sociales porque en esta región especialmente, hay varios que aparentan ser líderes sociales y no lo son, son mercenarios, se prestan incluso a apoyar a ciertos grupos de dudosa procedencia”, expresó.
Actualmente, consideró que las manifestaciones sociales que se han registrado en la región perdieron el verdadero sentido, dado que las movilizaciones han puesto en duda si enarbolan demandas sociales y comunitarias o son de un determinado grupo de intereses en donde fluye el dinero.
Indicó que lo lamentable es que empresas, ayuntamientos y gobernantes corruptos avivan y mantienen a ciertas agrupaciones para desestabilizar el orden social, afectando el libre derecho constitucional a la manifestación pacífica y expresión, perjudicando a terceros con bloqueos de carreteras.
“Desde hace 40 años, como líder social, vengo escuchando como se criminaliza la lucha social por el Gobierno, los riesgos siempre van a existir, pero todo empeora si a eso le agregamos que hay muchos líderes que son impacientes y que quieren resultados inmediatos porque así conviene a su grupo, que se hacen los valientes siendo intransigentes parando el tráfico por horas y afectando a personas inocente”, manifestó.
El líder social dejó en claro que la CROISZ, que es la organización que representa, siempre ha buscado la forma de ejercer los derechos constitucionales de la manifestación y de la libre expresión para dar a conocer inconformidades, injusticias y abusos por la vía pacífica y pública sin afectar las garantías de terceras personas.