Córdoba.- José Alfredo, lleva 26 años laborando para Servicios Postales Mexicanos (Sepomex) y este jueves al celebrar su día, iniciará sus labores con una misa de acción de gracia, posteriormente un desayuno, para así recordar una noble labor que la tecnología ha rebasado con el paso de las décadas.
El cartero, heredó esta labor de su padre y hoy busca que su hijo menor también se logre colocar tras su jubilación, aunque su consanguíneo lo hará desde el área administrativa y no llevando la correspondencia.
A diario, como desde hace 26 años, José Alfredo Alvarado Vallejo, llega muy temprano a su oficina, toma su bicicleta y después de atender indicaciones, se encamina a la colonia Lázaro Cárdenas, donde le ha correspondido desde años atrás y en el que ya conoce a muchos de aquellos que reciben la mensajería.
Sin embargo, para un cartero a diferencia del lema “el perro el mejor amigo del hombre”, para ellos muchas veces resulta ser su peor enemigo, “muchas veces nos corretean, nos tiran, hasta nos muerden, porque al ir sobre la bicicleta se avientan, afortunadamente no me han pasado cosas feas”, comentó el entrevistado.
A más de dos décadas de haber iniciado con esta labor, reconoce que se han perdido las costumbres de los enamorados o los familiares, de mandar cartas y llevar información a los seres queridos, ahora la tecnología a cruzado el umbral de los manuscritos, pasando al e-mail, los WhatsApp e incluso el Twitter y Facebook.