Córdoba.- Contrario a lo que pudiera pensarse, “el correo está más vivo que nunca”, afirmó Ignacio de Jesús Curiel González, jefe de administración postal en esta ciudad, quien como dato curioso dio a conocer que los chinos están invadiendo todo Córdoba a través de cientos de envíos.
Con 31 años trabajando para el Servicio Postal Mexicano, pasando desde intendente, oficinista y mensajero, Curiel González, dijo sentirse orgulloso de su empleo, al cual le ha dedicado parte de su vida.
En nuestro municipio, Sepomex (Servicio Postal Mexicano), cuenta con una plantilla laboral de 46 trabajadores, pues recientemente se jubilaron cuatro, aunque con cierta tristeza acepta que cuando le dieron su actual puesto, tenía a su cargo 115 empleados.
Desafortunadamente por ajustes del Gobierno Federal, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano ha tenido que cerrar plazas, no obstante José Ramírez Delgado, secretario general del gremio en Córdoba, ha logrado mantener activo a quien se considera “la columna vertebral” del organismo: los carteros.
Por cierto que este día, los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, festejarán como ellos acostumbran, trabajando. Aunque para no dejar pasar su día, realizarán en la oficina un convivio sencillo pero lleno de nostalgia y compañerismo, “anteriormente la oficina central nos apoyaba con 5 o 6 mil pesos, y con la cooperación de los compañeros, hacíamos más en grande la fiesta, pero no este año, sólo será un significativo festejo y a seguir trabajando”, expresó Nacho, como es conocido entre sus compañeros, quienes por cierto reconocen en él, neutralidad e imparcialidad en los conflictos internos que llegan a suscitarse.
Dado el amor que le tiene a su oficio, Nacho, promueve tours de niños de primaria o jóvenes de secundaria al interior del inmueble, para que conozcan su funcionamiento y la importancia que tiene, y claro “que sepan que el correo está más vivo que nunca a 75 años de haberse fundado”, dijo.
Siendo la clase media quien más ocupa el correo, la oficina de Córdoba recibe en promedio 50 o 60 cartas dentro del servicio ordinario, por el cual se pagan los 20 gramos en siete pesos, aunque también es un buen número de correspondencia del servicio registrado (acuse de recibo, como comúnmente se le llama).
“Les voy a dar un dato curioso, actualmente estamos saturados de paquetes que llegan del Medio Oriente, de China principalmente, recibimos entre 50 y 70 paquetes diarios, los cuales contienen artículos que van desde tenis, ropa, celulares, tablets, memorias, video juegos, computadoras, y hasta productos que jamás pensé llegar a tener en mi manos (risas), pues son juguetes sexuales”, comentó el entrevistado.
Por estos paquetes el usuario puede llegar a pagar desde 30, 75 o 100 pesos, depende del peso del envió, que no obstante es muy económico, tomando en cuenta la cifra que se paga en paqueterías particulares, que doblarían o triplicarían las cantidades antes referidas.
De los 26 carteros que trabajan en la ciudad, tres son mujeres que sin importar su género, cubren las áreas más conflictivas, las del mercado Revolución y avenidas 4, 6, 8, 10 y 12. Dos andan a pie y una trabaja en su motoneta. En tanto que los demás carteros trabajan en sus motos, dos en bicicletas y también caminando.
En referencia al rezago por el internet dijo: “sí no has pegado la tecnología, pero no como se pudiera llegar a pensar, pues pese al servicio de e-mail, seguimos recibiendo de mil 200 a mil 500 cartas diarios aproximadamente “, finalizó diciendo Ignacio de Jesús Curiel González, jefe de administración postal en Córdoba.