Córdoba.- De acuerdo a Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), México perdería sus oportunidades de crecer sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos.
“Con el tratado tanto Australia, Tailandia y Canadá, tendrían una apertura de 85 mil toneladas de azúcar a Estados Unidos, lo cual limita las posibilidades comerciales de México, actualmente y según los acuerdos de suspensión, el país puede exportar a Estados Unidos, un promedio de un millón 400 mil toneladas en el ciclo 2015-2016, aunque esta cantidad no es fija, es decir, así como puede aumentar también puede disminuir”, dijo.
Carlos Blackaller, calcula que la producción de Estados Unidos no tendría algún tipo de repunte, pero el consumo si mostrará un crecimiento, por lo que requería aumentar sus importaciones, insistió en que México tendría menos oportunidades para alimentar ese consumo, “ya que se suman nuevos competidores al mercado”.
“Yo hubiera preferido que no se abriera esa puerta, por su puesto, pero quiero pensar de manera optimista y ver que puede ser un balance casi neutro, que México seguirá exportando su millón 400 mil toneladas y que crecerá tantito”, afirmó el Presidente de la UNC.
Finalmente advirtió que podrían existir riesgos, porque “si en un momento no pudiera cumplir con sus exportaciones, sería más fácil trasladar esa responsabilidad a una nación diferente”.