Washington.- Jacobson, postulada en julio pasado por el presidente Barack Obama, debía haberse sometido a votación desde el pasado primero de octubre, pero la elección fue pospuesta por intervenciones y solicitudes de información, especialmente respecto a Cuba y Venezuela, de los senadores cubano americanos Marco Rubio y Bob Menéndez.
Ambos legisladores votaron en contra de la nominación, aunque Rubio lo hizo en ausencia. A favor de la postulación votó el presidente del comité, el republicano Bob Corker, y el demócrata de más alto rango Ben Cardin.
Cardin aplaudió la trayectoria diplomática de Jacobson y la consideró idónea por la importancia que Estados Unidos otorga a su relación con México. Su perspectiva fue compartida por la senadora, Barbara Boxer.
“No creo que haya una persona más calificada para ser embajadora en México”, afirmó Cardin durante la sesión celebrada en el edificio principal del Capitolio.
Por su parte, Menéndez sostuvo que Jacobson no mostró apertura y sinceridad cuando le pidió información en temas relativos a Venezuela, Cuba y México, detallando que Jacobson se contradijo sobre si Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, sobre si el Departamento de Estado tenía jurisdicción en la solicitud de extradición de El Chapo Guzman y sobre la remoción de Cuba de la lista del reporte sobre tráfico de personas.