WASHINGTON. El Senado aprobó por abrumadora mayoría un radical proyecto de ley de defensa con condiciones que podrían hacer que sea más difícil para el presidente Barack Obama cerrar la polémica prisión de Bahía de Guantánamo.
La votación resultó 91-3 a favor de la medida, que autoriza más de 600 mil millones de dólares en gastos de defensa e incluye 5 mil millones de dólares en recortes que no figuraban en una versión anterior del proyecto.
Asesores legislativos dijeron que esperan que el presidente Obama firme la ley modificada, pese a las restricciones sobre Guantánamo y a que había vetado la versión previa.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha dejado en claro sus intenciones.
Obama, quien prometió cerrar la prisión en Cuba antes de dejar su cargo en el 2017, dijo el mes pasado que las menciones a Guantánamo eran la razón por la que había vetado la Ley de Autorización de Defensa Nacional (conocida como NDAA por su siglas en inglés).
El Mandatario norteamericano presentaría esta semana sus planes para cerrar Guantánamo pero cualquier iniciativa enfrentaría la resistencia del Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras.
La Cámara Baja aprobó la ley la semana pasada por 370-58. Ese margen, al igual que el resultado de la votación en el Senado, supera ampliamente la mayoría de dos tercios necesaria para anular un veto presidencial.
Además de extender una prohibición sobre el traslado de presos a EU, la ley también impone nuevas restricciones a transferencias a otros países, entre ellos Libia, Siria, Yemen y Somalia.