in

Formal prisión a José Luis Abarca

Superiberia

MÉXICO.- El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez recibió un nuevo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

 

Abarca se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del “Altiplano”, en el Estado de México, sujeto a varios procesos penales.

 

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México con sede en Toluca resolvió en autos de la Causa Penal 103/2014-II, dictar formal prisión al ex alcalde.

 

Él fue detenido junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, la madrugada del 4 de noviembre del año pasado, señalados como autores intelectuales del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa de Iguala, Guerrero, ocurridas la noche del 26 de septiembre de 2014.

 

Los dos fueron arrestados y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de tentativa de homicidio y desaparición forzada.

 

Según la PGR, David Cruz Hernández, El Chino, empleado de Protección Civil municipal y “halcón” de Guerreros Unidos, declaró que a través del radio matra que tenía asignado recibió la orden de atacar a los estudiantes por instrucción de Abarca.

 

“A las 20:30 horas le pedí a mi jefe que me permitiera ir a la Unidad Deportiva porque habría ese partido de futbol (Avispones-Iguala), y en ese momento escuché que por el radio portátil que estaban reportando de la base de Protección Civil una clave 200, que quiere decir balacera, la reportaban a la altura del Palacio municipal.

CANAL OFICIAL

Inseguridad estatal es culpa de Rogelio Ortega y Ángel Aguirre

Escándalos de corrupción defraudaron a la sociedad