in

Rehabilitan mural de Facultad de Química

Superiberia

Orizaba.- Un grupo de 72 ex alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, unieron esfuerzos para llevar a cabo la rehabilitación del mural del inmueble creado hace casi 30 años por el pintor Mario Orozco Rivera.

 

El día de ayer y en un acto inédito, la agrupación señaló que logró en menos de un mes recolectar casi 200 mil pesos, tras haberse reunido mediante redes sociales y de otros medios.

 

Dicha acción, dieron a conocer, surge con el objetivo de mejorar las graves condiciones en las que se encuentra el mural y para ello crearon la iniciativa de restauración del inmueble bajo el lema, “Yo sí creo, yo sí quiero”.

 

Al respecto, uno de los egresados participantes, Eusebio Ortiz Córdoba, señaló que iniciaron los trabajos de restauración del mural y la fachada de la facultad, para lo cual un maestro llevará a cabo los trabajos bajo técnicas específicas.

 

Aseguró que esta agrupación no está vinculada con cuestiones políticas, ya que sólo se trabaja bajo un bien común e incluso sin designación de cargos, porque todos son lo mismo y tienen iguales intenciones.

 

Ante la proximidad de los festejos del 60 aniversario de creación el alcalde Juan Manuel Diez, durante su intervención, dijo tener el deseo de participar en una celebración digna, por su parte, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte, indicó que será el arquitecto Ignacio Barajas conjuntamente con un equipo de colaboradores, quienes supervisarán las obras y el mantenimiento, mientras que los recursos por medio de aportaciones serán verificados por parte de la Secretaría de Finanzas y Proyectos de la máxima casa de estudios en Veracruz.

 

El comité pro restauración del mural y fachada del inmueble está integrado por los ex alumnos y químicos fármaco biólogos, Magdalena Luna, María de Lourdes Rivera, María Guadalupe Barquet, Blanca Rosa Herrera, Eusebio Ortiz Córdoba y no podía faltar el director de la institución, Luis Alberto Sánchez Bazán.

 

Abundaron los interesados que la restauración podría tardar alrededor de dos meses, la cual será efectuada por cinco licenciados en arte porque el deterioro que presenta el mural es irreversible, en este momento se encuentran en etapa de rescate y posteriormente harán trabajos de reintegración de color y empastados.

“El daño fue la intemperie y en el abandono que se encontraba, ningún material resiste si está expuesto y ahora se aplicarán consolidantes, se le va a construir un techado especial que no dañe la vista del mural y pueda protegerlo contra los rayos del sol”, añadió.

 

Finalmente, exhortaron a los más de 10 mil egresados de esta facultad para que participen en este sueño que han aterrizado con gran esfuerzo en beneficio de este mural, con medidas de 7 metros de largo por 3 de alto, el cual data de hace aproximadamente 30 años y fue realizado por un muralista famoso que de igual forma llevó a cabo obras magnas en algunos inmuebles de la universidad en la entidad.

CANAL OFICIAL

Listo Tránsito para peregrinaciones

Presupuesto sólo es para nómina