in

Reaparecen los coyotes

Superiberia

Paso del Macho.- Campesinos que la zona serrana de este municipio y otros circunvecinos están siendo víctimas de los llamados “coyotes”, que en esta temporada previa a la cosecha empiezan a aparecer para tratar de aprovecharse de los productores, principalmente de Café, a quienes les pagan un precio 

irrisorio por el grano aromático aún cuando el precio del mismo es estable y a buen nivel en el mercado nacional, señalaron algunos de los campesinos que esta situación la viven año con año en cada ciclo de cosecha del aromático.

 

Al respecto productores que se dedican a la siembra del aromático indicaron que ni sus líderes han podido hacer nada en torno a los recursos que deben llegar a sus manos para poder mejorar su cosecha, renovar sus cafetales y sobre todo lograr un mejor precio en el mercado, ya que los intermediarios son los que se llevan la tajada más grande.

 

Sumado a esta situación que se da cada ciclo de cosecha, en este año se ha perdido la producción en un porcentaje severo, al grado de que las zonas cafetaleras registran una cosecha de apenas el 30 por ciento de lo normal, todo debido al cambio climático, ya que además del hongo de la roya, las lluvias afectaron las floraciones del grano.

 

Muchos productores han acertado en decir que sólo tendrán entre el 5 ó 10 por ciento de la producción normal, y en promedio, en la zona no se llegará al 20 por ciento, mientras que en otras regiones de Veracruz no se llegará ni al 30 por ciento.

 

Esto se reflejará en el global del estado, que normalmente produce 1.3 millones de quintales de una cosecha normal, aunque en esta ocasión sólo se producirán un promedio de 400 mil quintales, equivalente a una pérdida de 1 mil 900 millones de pesos.

 

Otro aspecto importante del rescate del sector cafetalero es que sostener el cultivo del café provoca que los arbustos y árboles de sombra del aromático proporcionen muchos beneficios ambientales, como la protección de los suelos, de la biodiversidad, de cuencas hidrológicas, producen oxígeno y bióxido de carbono.

 

Además, miles de familias en Veracruz se sostienen del cultivo del grano aromático.

 

A las condiciones ambientales que han afectado la producción del café se suma el retraso y mal manejo del programa Procafé, aunado a que las disputas de funcionarios y políticos llevaron a que después de un año y medio no se han entregado cuando menos 300 millones de pesos del Programa Emergente.

 

Ante estos problemas, los cafetaleros piden que a la brevedad se entreguen los pendientes del Procafé y demás apoyos económicos.

CANAL OFICIAL

Procuraduría Agraria interviene en conflicto

Piden alumnos cese de Rector