Córdoba.- Los empresarios han desairado el amparo colectivo contra el tres por ciento del impuesto a la nómina, pues menos de la mitad que tienen registrados tanto la Canaco como el CCE, han entregado sus documentos.
Aunque la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Córdoba, rechazó tajantemente el impuesto del tres por ciento a la nómina y pidieron a sus agremiados la información para integrar un expediente con la documentación necesaria para interponer el amparo contra este gravamen, lo cierto es que pocos han sido los empresarios en mostrar interés.
Y es que de resultar una sentencia favorable en contra del impuesto a la nómina, se podría obtener la devolución a las aportaciones acumuladas, a partir de la fecha en el que se haya interpuesto el recurso de amparo y hasta la culminación de éste, en el que se dejaría de pagar el 100 por ciento de dicho gravamen en lo sucesivo.
Ciertamente Leonardo Penagos García, presidente de este organismo, habría comentado que si bien podía presentarse el amparo antes del día 12 de noviembre, tendrían hasta enero para poder hacerlo, y aunque había confianza de que no se tuviera que llegar a este mes, todo parece indicar que así será.
Recientemente el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también lanzo un exhorto a todos los empresarios a que se sumen a éste amparo, pues de los 2 mil 500 agremiados que conforman este consejo, la mayor parte no se ha unido.
Cabe mencionar que este gravamen se comenzará a aplicar el 17 de enero de 2016, de allí los contribuyentes tendrán 15 días más para protejerse, pese a que los involucrados consideran que el impuesto del tres por ciento a la nómina afectará la economía de la zona Centro y del Estado.