ORIZABA.- Por falta de información los profesionales de la salud enfrentan situaciones adversas, señaló Emilio Stadelmann López, comisionado de Arbitraje Médico en el estado, quien precisó que en promedio atienden 450 casos al año, de los que el 80 por ciento se derivan como queja, no por mala práctica.
Luego de participar en el diplomado de formación de Peritos en Enfermería, refirió que es muy importante asistir a las capacitaciones, tanto el personal médico como el de enfermería, ya que cuando hay una mala actuación las enfermeras son corresponsables de la mala práctica, pero muchas veces no lo saben.
El galeno expresó: “Traemos un promedio descendiente de 450 casos anuales. Qué sucede, que muchos, el 80 por ciento, se derivan ya como queja, sin ser mala acción. La gente piensa que cuando hay un problema e interviene la Comisión de Arbitraje Médico es porque todas son malas prácticas, pero no es así”, expuso.
Reconoció que desde el pasado primero de septiembre esa comisión firmó un convenio con el Fiscal General del Estado por instrucciones del Gobernador, para que toda queja que se presente ante el Ministerio Público deberá ser canalizada a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, con el fin de privilegiar una solución, antes de llegar a otras consecuencias legales.
“Por norma, de acuerdo con el Código Penal del estado de Veracruz, todos los dictámenes médicos los emite la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que los turna al Ministerio Público (MP), y éste a su vez al Juez, que es el que decide qué sanción aplica, ya que en eso no se tiene intervención de la Comisión de Arbitraje”, explicó.
Por lo tanto, que cada ciudadano que presente una queja por una supuesta mala actuación médica, los ministerios públicos serán aptos para canalizar a los familiares de los pacientes que sufran una supuesta negligencia o una mala práctica, deberán recurrir a la Conamed para que sea este organismo el que intervenga y dé solución viable a sus peticiones.