Mariano Escobedo.- Por falta de presupuesto para sostenerse, alrededor de seis escuelas ubicadas en la zona serrana se encuentran inhabilitadas, hecho que ha ocasionado la deserción escolar de más de 100 alumnos que acudían a ellas a tomar clases desde hace más de un año, comentó el director de Protección Civil municipal, Salvador Valdivia Sandoval.
“La lejanía y falta de recursos, son los principales factores por los cuales ya no se imparten clases en dichas escuelas. Las instalaciones están en deplorables condiciones. Estos colegios se encuentran ubicados en comunidades como El Manzano, Pilancón, cerca de La Cieneguilla. No tienen baños, no cuentan con ningún servicio”, aseveró el director de PC municipal.
Ante este panorama, continuó, tanto niños que acudían para cursar su educación primaria, como adolescentes que se encontraban en el nivel de secundaria, optaron por ya no asistir, pues las condiciones en las que realizaban sus actividades no son las adecuadas.
En ocasiones, mencionó Valdivia Sandoval, la población estudiantil tomaba sus clases a la intemperie, debido a que el espacio en el que se encontraban sólo contaba con techo y algunos soportes de madera que lo sostenían, lo cual propiciaba enfermedades en los alumnos, principalmente en época de lluvias y fríos.
Cabe mencionar que el abandono de las escuelas por parte de los menores fue total, puesto que hay algunas otras instituciones en las que pudieran continuar con su educación, sin embargo, se encuentran a más de una hora de camino de sus comunidades y no cuentan con los recursos económicos para gastar en pasajes.
“Exhortamos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que tome cartas en el asunto para ver qué solución se le puede dar a esto”, concluyó.