Huatusco.- En el marco del nombramiento del Comité Estatal de Piloncilleros, el cual será precedido por Jesús Marini Zuñiga, anunciaronque desde el Senado se buscará crear la Norma Oficial Mexicana para el derivado de la caña.
El líder nacional del gremio, Axel Frankenberger Méndez, informó que el objetivo primordial en promover la creación de esta figura es la competitividad en el mercado internacional.
“La Norma Oficial Mexicana es urgente para el sector, ya que con ella una vez que se tenga, accedemos al mercado de la exportación, teniendo la norma, tenemos que tener la separación de fracción arancelaria del azúcar, el piloncillo se estaba exportando en la misma fracción que el azúcar”, explicó el representante nacional.
Manifestó que Estados Unidos cerró en febrero del 2015 el acceso del azúcar a su mercado afectando al piloncillo.
Expresó que al no existir la NOM para el piloncillo no existe legalmente, por la medida tomada por el EU, se dejaron de exportar cinco mil toneladas anuales.
Lo que más preocupa a los productores es que el mercado estadounidense ahora se acercó a Colombia para satisfacer la demanda de este endulzante natural, México tiene el reto de competir a nivel mundial con los países sudamericanos de Bogota y Ecuador.
El sub sector aporta a la economía nacional 400 millones de pesos al año, el estado que es uno de los mayores productores a nivel nacional, existen 3 mil personas, que operan 400 trapiches y dan trabajo a 116 mil empleados, es la primera vez que los productores piloncilleros se organizan para conseguir mayor plusvalía en su producto.
La creación de la NOM se promovió en marzo de este año por medio de propuestas en la cámara alta, se contempla que la normatividad esté lista a finales de año o principios del 2016, se busca tecnificar la producción del piloncillo, además de alcanzar los niveles de capacidad en la factoría del derivado de la caña.
Sobre la línea de la tecnificación anunciaron que para el siguiente año se tiene programado la instalación de 30 trapiches en el estado con altos niveles de producción, beneficiando así al sector de piloncilleros.