Córdoba.- Una de las principales tareas del Embajador, es fortalecer las relaciones entre Jordania y México, y esta esta Feria del Libro en Córdoba es una oportunidad para cumplir con ese cometido.
Lo anterior lo dio a conocer el embajador del Reino Hachemita de Jordania, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, quien agregó: “yo creo y estoy seguro que con el paquete de reformas implementadas por Enrique Peña Nieto, presidente de México, pone a su país en un plano de transparencia y desarrollo”.
Aseguró que en su nación no hay violencia, “estamos rodeados de países volcán; se sabe lo que pasa en Siria, en Irak, en Egipto, otros países en la región, pero no en Jordania, que es el país más seguro del área”, dijo.
Y esa violencia ha afectado sectores económicos y turísticos, lo que sucede en Siria afecta especialmente en el tema de los refugiados que provienen de ese país, que son alrededor de 1.5 millones, lo que daña a la economía de manera directa, así como a la infraestructura de esa nación.
Debido al cierre de las exportaciones de Siria a la Unión Europea se ha perdido hasta un 60 por ciento de éstas; el número de turistas se ha ido reduciendo gradualmente, en los últimos años, aunque aún no se tiene una cifra exacta.
Finalmente, dijo que en los dos días que ha permanecido en Córdoba percibe que es una ciudad con mucha historia, cultura y “cosas bonitas”.
El trabajo que realiza el alcalde Tomás Ríos Bernal con la Feria del Libro es el comienzo para fortalecer relaciones y construir nuevas formas de cooperación entre Jordania y México.