ORIZABA.- En lo que va del año, al menos tres varones han denunciado ante el DIF municipal ser víctimas de violencia intrafamiliar, en cambio tan sólo en el mes de septiembre se registraron nueve casos de niños y una niña violentados, así como cinco mujeres que solamente interpusieron queja, pero no la denuncia porque desafortunadamente dependen económicamente de quien las ataca, reporta la dependencia.
A través del Departamento Jurídico que puntualiza sus acciones hacia niños, niñas y adolescentes, se reportó que en el mes de septiembre fueron atendidas 168 personas y de éstas 37 casos corresponden a municipios circunvecinos, por lo que fueron canalizados a los mismos.
En el caso de menores, fueron reincorporados a su familia bajo recomendaciones y observación del área de psicología.
En los cinco actos de violencia contra mujeres hubo quejas, pero ninguna interpuso denuncia penal y tampoco pueden ser obligadas, sin embargo, lo que sí explicaron fue que al depender económicamente de sus parejas, quienes a pesar de que las violentan en sus derechos y de distintas formas, decidieron no proceder jurídicamente.
Y por lo que respecta a la denuncia de varones que se han visto violentados de distintas formas, los casos suman tres y se registraron en los meses de enero, abril y junio.
El personal jurídico del DIF apunta que si se presentan casos de maltrato, se sabe de éstos o se sufren, deben denunciarse, de lo contrario, se solapa o se es cómplice del agresor.