ORIZABA.- Con la lógica de aparcamiento a “tresbolillo” (filas paralelas, de modo que cada una quede frente a un hueco de la siguiente), que contempla la Norma Oficial Mexicana (NOM), sobre señalamiento horizontal y vertical para carreteras y vialidades, se irá aplicando para que impida a los vehículos subirse a la banqueta a la hora que da vuelta en la esquina.
Ahora que se va concluyendo la construcción de nuevas banquetas, se aplica esa lógica, advirtió el director de Obras Públicas, Andrés Madrid Bogard, recordando que a veces se ataca una banqueta y después el otro lado.
Es decir, para volver a poner el aparcamiento se aplicará esta técnica que se llama poner estacionamiento a “tresbolillo”, significa que se irá adoptando el área a la derecha o a la izquierda, dependiendo de cómo vaya la circulación en las calles, pero siempre evitando que los vehículos suban a la banqueta y propiciando además que un carril quede siempre libre.
El mejor ejemplo de esta lógica de vialidad ya se puso en marcha estableciendo límites hasta donde abarcan las áreas de aparcamiento y bajo este criterio se aplican en todas las calles de la ciudad para mayor armonía.
Ahora que Obras Públicas culmina la infraestructura de agua y drenaje, automáticamente la entrega a Servicios Municipales y así las distintas áreas sabrán cómo ir adecuado lo que les compete.
Es decir, ahora que termina la construcción de las nuevas banquetas, se hace el balizamiento, se aplican las zonas de aparcamiento a “tresbolillo”, especialmente sobre el cruce de las calles Oriente 10 y Sur 5, donde preferentemente los automóviles se ubican en el carril derecho sobre Sur 5; ahí el estacionamiento del lado derecho no interfiere a nadie y el carril izquierdo estará siempre libre.