Zongolica.- Decenas de personas de Zomajapa deben esperar hasta seis horas para obtener una de las ocho consultas que ofrece a diario un médico, que en realidad es enfermero, y cuya plaza para ejercer se la otorgó la Secretaría de Salud.
Dicha comunidad, enclavada en la sierra a una hora de distancia de la cabecera municipal, padece por la falta de servicio para curar los diferentes padecimientos que aquejan a sus habitantes.
Se trata de lugar ancestral, donde la mayoría de los ciudadanos hablan el náhuatl, pero su cultura y tradiciones, no significan nada para los responsables de llevarles bienestar.
Al respecto, Rosa Manuela, una de las vecinas de la comunidad, denunció los abusos y falta de atención por parte de las autoridades para atender el reclamo de médico, fármacos o alguna atención de urgencia.
“Siempre tenemos problemas cuando hay mujeres embarazadas o personas muy enfermas, debemos trasladarnos en taxis e incluso en camionetas particulares de nuestros vecinos, porque no contamos con ambulancias, tampoco con un doctor que nos atienda bien”, expresó.
Saben, añadió que Alejandro Moreno quien se encuentra en el Centro de Salud es enfermero, “él mismo nos lo dice cuando nos atiende”.
Explicó que para obtener una de las ocho consultas diarias, tienen que hacer fila desde las 4:00 ó 5:00 horas, mientras arriba el doctor a las 9:30 horas, si es que lo hace.