TEZONAPA.- En una reunión con directivos y productores cañeros en las instalaciones de las oficinas de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), se trataron diversos puntos relacionados al inicio de la zafra 2015-2015, en el que por unanimidad fue elegido el 23 de noviembre como la fecha de arranque.
Según informes de la presidenta local de la CNPR, Constancia Montalvo Virgen, aún no está decidida la fecha pues el acuerdo debe ser discutido con miembros de otras organizaciones cañeras, por lo que hoy entablarán el diálogo en una reunión en las instalaciones del ingenio para dar a conocer la fecha de inicio de la molienda.
En la reunión efectuada en las instalaciones de la CNPR, se dio a conocer que existen 47 frentes de corte, y que actualmente no se ha proporcionado lo suficiente en poyo a los productores, tal es el caso de la rehabilitación de los caminos cosecheros que aún no se ha efectuado en su totalidad, así como algunas anomalías relacionadas con las básculas y poco mantenimiento a las alzadoras.
En contraste con lo que en primeras fechas se informó, manifestaron que el estimado de 870 mil toneladas de la gramínea es elevado, informando que el real será 789,000 toneladas.
En dicha junta también se hizo mención de presuntos malos tratos de parte de la química de la factoría en prejuicio de los productores.