ORIZABA.- Las cuatro personas que pertenecen a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), han provocado un gran revuelo a nivel nacional al concederles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el uso de la marihuana con fines recreativos.
Una de las promotoras del juicio, Josefina Ricaño de Nava, de 63 años, es presidenta de México Unido contra la Delincuencia, festeja lo ocurrido y lo considera un parteaguas frente a la defensa de los derechos humanos.
“La prohibición solamente ha traído destrucción, muerte, violencia e injusticia, la mayoría de las ocasiones quienes portan una pequeña cantidad de la droga acaban en la cárcel. Lo que hace falta es una campaña de prevención contra el uso de estupefacientes, pero no la hay”, refirió.
En tanto, otro de los involucrados, Armando Santacruz, dijo que el interés no está en el consumo personal, se debe aperturar el marco jurídico, “hay un antes y un después tras el acontecimiento, se debe crear un precedente, no soy un consumidor, tampoco la he probado alguna vez, soy padre de familia y mis hábitos no van a cambiar ahora”.
Francisco Torres Landa, abogado, afirmó que el reto fue elaborar un litigio estratégico que permitiera ganar el amparo “para propiciar que este tema fuera discutido a nivel del Poder Judicial y ahora insistimos en que la libertad de elección es un derecho fundamental”.