Ciudad Mendoza.- Cansados de escuchar sólo promesas del alcalde, Reene Huerta Rodríguez, unos 40 habitantes de Necoxtla acudieron ayer al Palacio municipal para preguntar sobre el inicio de la construcción de dos aulas en la escuela primaria Gabriela Mistral que les prometieron desde el año pasado.
Mientras las autoridades no cumplen su palabra, son 27 estudiantes los que toman clases a la intemperie, indicaron los quejosos.
Ante la falta de salones por el incremento de la matrícula escolar de 54 a 117 alumnos, un grupo tomaba clases en la casa pastoral que le pertenece a la iglesia de Necoxtla, pero por las fuertes rachas de viento se destechó y por seguridad los menores fueron enviados a la escalera de la parroquia en donde actualmente reciben sus clases.
Un padre de familia expuso que la respuesta de las autoridades municipales fue que conformaran un comité para que hoy personal de Obras Públicas acudiera a la localidad de Ocotla a verificar la escuela y comenzar de inmediato la construcción de por lo menos un salón. Ante ello, los habitantes dijeron que estarán a la expectativa de que ahora sí les cumplan.
“Nada más nos vienen diciendo que para el otro año nos van a dar el apoyo para construir más salones en la escuela, pero nada más no vemos avances, por eso venimos a hablar con el Presidente, aunque no nos atendió, sólo nos mandó a decir que hiciéramos un comité y que mañana van a subir los ingenieros para iniciar la construcción, vamos a ver si es cierto”, expresó.
Además de la falta de espacios donde estudiar, en la escuela necesitan mantenimiento al inmueble porque presenta severas fisuras y filtraciones de humedad, así como un equipo de sonido y equipos de cómputo y herramientas tecnológicas para avanzar con los programas educativos y técnicas de aprendizaje de los alumnos, así lo indicó su directora, Rosa Coronado Ballesteros.
Debido a que las fosas sépticas de los baños sólo tienen metro y medio de profundidad, están llenas y los alumnos también carecen de nuevos lugares donde satisfacer sus necesidades fisiológicas.