MÉXICO.- En el proceso de investigación y de sanción que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio a conocer el pasado 23 de octubre en contra de OHL están en juego hasta 29 mil 471 millones de pesos, equivalentes a 75 por ciento de la deuda pública del Estado de México y considerados como el pago irregular de “rentabilidad garantizada” por el erario mexiquense y federal a la filial mexicana de la constructora española.
Ese día, cinco meses después de anunciar una investigación sobre la contabilidad y los informes al mercado bursátil de la empresa, la CNBV informó que detectó anomalías en las cláusulas de “rentabilidad garantizada” del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), –la obra carretera más importante y de la que depende más del 40 por ciento de los ingresos de OHL–, así como de Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, esta última en el Distrito Federal.
En un comunicado que envió desde Madrid al mercado bursátil, OHL negó que haya incurrido en esas irregularidades, las cuales pueden derivar en sanciones contra la firma y sus directivos, especialmente el director de la filial mexicana, Sergio Hidalgo, y contra los directores económico, Raúl Revuelta Musalem, y jurídico, Gerardo Fernández Reyes.