Orizaba.- Son siete de cada 10 trabajadores de sindicatos independientes los que carecen de seguridad social en la entidad veracruzana, afirmó el dirigente estatal de la CROC, Tomás Tejeda.
Dijo, “tenemos sindicatos independientes y son cuando menos cinco de cada 10, en el caso de nosotros como CROC son de seis o siete porque tenemos a los taxistas, a los materialistas, vendedores ambulantes, entonces esos no tienen prestaciones”.
Explicó que ante las necesidades que presentan los compañeros de este tipo de sindicatos son ayudados con el Seguro Popular, asistencia pública, entre otros, además de que se deben hacer gestiones en beneficio de los mismos ya que se torna una situación difícil incluso para sus familias.
De frente a un cierre de año inminente el gremio de la construcción, abundó, ha enfrentado una grave problemática, especialmente difícil para los agremiados que hacían viviendas y que al momento han “ido tronando”.
El ritmo ha disminuido y de la noche a la mañana se han dejado de construir en el estado de Veracruz hasta 30 mil viviendas aproximadamente, esto lo verificaron mediante los contratos que tenían ya firmados y la producción, dijo, es de alrededor de un 70 por ciento y por lo mismo se ve con optimismo un futuro inmediato y deberá recuperarse el año.
“Nosotros somos alrededor de 10 mil trabajadores y ahora están trabajando un estimado de 7 mil, estos se van rolando pues algunos trabajan unos días y otros no”, enfatizó.
Respecto a la seguridad social, señaló, los trabajadores que están sindicalizados se encuentran bajo un contrato colectivo y ahí se le da relevancia a las prestaciones, mientras que las empresas, por su parte, han cumplido con el pago de las mismas.
Respecto a las factorías que dan servicios al hospital algunas están cumpliendo el reparto de utilidades, por ejemplo, la empresa que realizaba la limpieza está entregando alrededor de 1 mil 500 y 2 mil pesos, a 2 mil 300 trabajadores.
Finalmente, dijo que existe todavía la lucha por el suministro de recetas, abasto de medicamentos y en lo que compete al aplazamiento de análisis y tratamientos no tiene ningún reporte.