Córdoba.- Cuatro centros de Salud de la región trabajan a medias o sin servicio, lo que provoca una desatención a poco más de 30 mil usuarios en los municipios de Amatlán, Naranjal y Fortín, algunos de ellos, incluso, han trasladado sus servicios a la Jurisdicción Sanitaria por falta de luz, agua y drenaje.
Ayer, los 13 trabajadores que integran la plantilla de Santa Martina, en el municipio de Fortín, se reunieron en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria para recibir instrucciones por parte del dirigente sindical, Margarito Ramos, quien reconoció las deficiencias y el atraso existente en este sector, que se ha convertido en vulnerable.
Son los centros de Salud de Cacahuatal, Amatlán (cabecera), Santa Martina (Fortín) y Naranjal, los que por el momento se encuentran fuera de servicio, por lo que los trabajadores deben atender “a medias” a los usuarios. Por ejemplo, se han cancelado los servicios de extracción dental por falta de luz y agua, así como no hay condiciones para la consulta diaria.
Margarito Ramos recordó que se está brindando el servicio “a medias y como se ha podido” a falta de servicios básicos, sin embargo, es muy deficiente para los miles de usuarios que llegan a las dependencias.
“Es una falta de atención por parte de la Secretaría de Salud a nivel estado que no terminan de realizar las modificaciones de los cuatro centros de Calud que tenemos parados, por lo tanto, al no existir las condiciones, los doctores, enfermeras y personal en general permanecerán en las instalaciones del sindicato”, expuso Margarito Ramos.
Por otro lado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, Jorge Arellano del Olmo, dijo desconocer la causa por la que la Secretaría de Salud en Veracruz no ha realizado los trabajos de remodelación en las cuatro unidades médicas, ubicadas en Santa Martina, Cacahuatal, Amatlán y Naranjal.
Al menos en la clínica de Cacahuatal, el entrevistado dijo que sí se comenzó a trabajar, pero que faltaron algunos detalles para concluirse; respecto a las otras tres, comentó que no sabe para cuándo empezarán porque “son situaciones centrales”.
El pasado 29 de octubre El BUEN TONO dio a conocer que la clínica de Santa Martina, ubicada en el municipio de Fortín, opera en las instalaciones de lo que fuera un restaurante-bar, además de que se habían quedado sin el servicio de luz por falta de pago.
Respecto a la carencia del servicio de energía eléctrica, el jefe jurisdiccional expresó que es la Secretaría de Salud de Veracruz la que realiza el pago en todas las unidades de la Jurisdicción, además de que en otras clínicas se tienen problemas de falta de este servicio, debido a cortoscircuitos.
“Las clínicas están hechas para menos consultorios y menos carga de trabajo y a la hora que metes más, se hace un corto o algo, pero ese es el trabajo diario que está haciendo el administrativo para solucionarlo” dijo Arellano del Olmo.