México.– El Partido Acción Nacional (PAN), anunció que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa que representa una “completa reingeniería al Sistema Nacional de Seguridad Pública”; quiere quitar el control al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La iniciativa del PAN es, sin embargo, contraria a la que impulsó su último presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Calderón, quien inició en diciembre de 2006 (apenas asumió el mandato), una guerra contra las drogas, promovió un Mando Único porque, en su visión, las autoridades locales estaban sometidas por el poder corruptor del narcotráfico.
La propuesta del PAN llega, además, luego de una fallida lucha contra el crimen organizado que causó con Calderón entre 60 mil y 100 mil muertos, y con Enrique Peña Nieto llevaba, hasta agosto pasado, 57 mil homicidios de acuerdo con el conteo que realiza el semanario Zeta.
Ahora, contrario a la iniciativa presentada por el Gobierno Federal en noviembre de 2014, Acción Nacional elimina la propuesta del Mando Único como la única vía para evitar la corrupción de las policías locales. En su lugar plantea fortalecer las policías municipales, profesionalizar su actividad y mejorar su capacidad de investigación.