Potrero Nuevo.- Ante el compromiso por parte de la Secretaría de Economía de que la próxima semana subirá considerablemente el valor del bulto de azúcar, la CNC, confirmó que no habrá paro de molienda en los 54 ingenios del país, evitando pérdidas en el sector cañero.
Sin embargo, quedarán pendientes los acuerdos a nivel nacional y que cualquier disposición de la CNC se acatará, pues hasta el momento todos los productores de Veracruz están apoyando.
“Estaremos pendientes porque ya habíamos acordado que desde el sábado dejaríamos de quemar, cortar y llevar la caña a los ingenios y que las máquinas quedarían paradas a primera hora del domingo, pero hasta ahora hay compromisos alicientes y esperamos que ahora sí nos cumplan”, dijo al respecto Daniel Pérez Valdez, dirigente nacional de la CNC.
Por ello, dirigentes locales de las asociaciones CNC y CNPR dijeron que tras una evaluación de las dirigencias nacionales se determinó finalmente no suspender la zafra.
Y es que a decir de líderes nacionales, el paro pondría en riesgo que gran parte de la caña no alcanzara a cortarse y por la cual generaría pérdida para los productores.
Mencionó que tendrían que prerrogatear los costos de manutención de cortadores de caña para que estos no retornaran a sus lugares de origen, además de que transportistas también perderían al dejar de trasladar sus cargas y tener que pagar a los choferes y costos de mantenimiento.
José Vicente Osorio V
El Buen Tono