Río Blanco.- Para que la administradora del cementerio municipal, Sandra Sentíes, les permita trabajar a las 15 personas que acuden al lugar todos los días de manera voluntaria, primero tienen que sacar la basura acumulada.
Un grupo de ellos, dio a conocer que carecen de reconocimiento oficial, pero buscan la manera de ganarse unos pesos limpiando tumbas o realizando otra actividad, “cuando nos negamos a obedecerla, nos amenaza con llamar a la patrulla para que nos desalojen del lugar, no es justo”.
Añadieron que a algunos de sus compañeros les han quitado las pocas pertenencias que llevan para trabajar, “consideramos que eso no es justo, porque no nos negamos a hacer faenas, pero que sea consciente, porque en lo que las hacemos, los clientes se nos van y con ellos la posibilidad de ganarnos unos pesos”.
Hicieron notar que la limpieza la pueden hacer al finalizar sus trabajos, ya que hayan ganado unos pesos.
Otros más, que tienen sus talleres dentro del panteón, dijeron vivir con amenazas de ser desalojados, algunos forman parte de la tercera generación que se dedica al oficio y llevan prestando servicio más de 40 años.
También dieron a conocer que el sitio carece de vigilancia y por lo mismo ya les han robado herramienta.
Desean que los dejen laborar sin amenazas.