Córdoba.- Ante la temporada de Cuaresma que inició con el Miércoles de Ceniza, las carnicerías del mercado “Revolución” y aledañas han reflejado una disminución de sus ventas hasta en un 90 por ciento.
El día que más afecta a los carniceros es el viernes de vigilia, debido a que se prohibe el consumo de carne roja; sin embargo, algunos comerciantes afirman que también influyen factores como la baja economía.
Hasta esta fecha, los precios se han mantenido estables, el kilogramo de bistec permanece sobre los 100 pesos, y la carne para hervir en 80, esperando que estos se mantengan durante todo el año.
Ante el desplome de las ventas de la carne roja, Enrique Alvarado Guzmán, líder de los tablajeros del mercado Revolución, señaló que para poder solventar esta situación se han tomado medidas preventivas tales como el solicitar menor cantidad de carne, lo cual garantiza que también se adquiera productos cárnicos frescos evitando enfermedades.
Disminuye venta de pollo en un 40 por ciento.
Aunque en el caso de la carne de pollo, las ventas han disminuido debido a un incremento en sus precios, se espera que esta situación persista al término de la época de cuaresma, toda vez que de continuar la influenza aviar se prevé una exportación de pollo veracruzano hacia el estado de Guanajuato.
José Timoteo Melo, comerciante, comentó que a raíz de un incremento en los insumos para la crianza de estas aves, se presentó un aumento en el precio del pollo de 5 pesos, y a pesar de mantenerse accesible en comparación con otros alimentos, afecta la economía de los ciudadanos.
En este caso, refirió que durante los próximos días, se estima que se pudiera presentar un nuevo incremento en el precio de este alimento, toda vez que en caso de que el virus de la influenza aviar continúe propagándose, se presentaría una exportación de aves veracruzanas para garantizar el abasto de este alimento en la zona afectada; por el momento, esta situación se mantiene en especulación, debido a que no se ha recibido instrucción alguna por parte de la Unión Nacional de Avicultores, aunque no se descarta.
Mientras tanto, el kilogramo de pollo entero oscila en 39 pesos, la pechuga se encuentra a 48 pesos, y la pierna y menudencia, en 38 y 16 pesos, respectivamente.
Yessica Martínez
El Buen Tono