Córdoba.- Todo parece indicar que los panteones estarán limpios y sin moscos en las días de Todos Santos, esto como resultado entre el trabajo conjunto entre pobladores y autoridades municipales.
Familias enteras se dan cita en los cementerios, para dar mantenimiento tanto a los lotes como a las tumbas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.
Son ellos mismos quienes limpian, chapean y adornan sus espacios, aunque en ocasiones llevan o contratan a los trabajadores que se encuentran en el lugar, que por cierto, sus ganancias sirven para el sostenimiento de su familia al no contar con un trabajo fijo.
Y aunque todavía ayer había pocas tumbas adornadas apropiadamente para recibir a los “muertitos”, lo cierto es que este día, se redoblará este esfuerzo para que todo esté listo las primeras horas del 31 de noviembre, que es cuando realmente empieza esta tradición.
Por su parte, la Coordinación de Panteones Municipales, dio a conocer que se tiene un 99 por ciento de floreros libres de líquido en los panteones municipales, que también están libres de criaderos de moscos, por lo que “la población podrá acudir con confianza a celebrar a sus fieles difuntos, exhortándolos a no llevar recipientes que puedan acumular agua durante estos dos días, recomendando optar por arreglos florales”.
Francisco Zepeda Noguera, coordinador de Cementerios municipales, estima que habrán de visitar los panteones más de 15 mil cordobeses, a partir del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, “hemos mantenido un riguroso trabajo para no bajar la guardia y evitar observaciones por parte del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, por lo que hasta el momento no existe factor para el desarrollo del mosco del dengue y chikungunya, estamos limpios por fortuna”, finalizó diciendo.
Según el Coordinador, a lo largo de todo el año, el personal municipal ha trabajado para evitar criaderos de moscos transmisores, no obstante se realizará una nueva fumigación de los panteones y de las colonias aledañas con apoyo del departamento de Vectores.