MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso una semana la discusión sobre un amparo que permitiría a cuatro particulares producir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.
El proyecto de sentencia propuesto por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propone otorgar la protección de la justicia a los promotores del juicio con base en su libertad individual pero prohíbe el comercio del enervante.
A última hora y cuando simpatizantes del uso lúdico de la marihuana se manifestaban afuera de la Corte fumando el enervante, el ministro José Ramón Cosío, integrante de la Primera Sala, solicitó analizar con más detenimiento el proyecto, debido a la trascendencia del tema.
De cualquier modo, de ser avalado el proyecto, sólo beneficiaría a quienes lo promovieron: Josefina Ricaño Bandala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, este último, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y director de México Unido Contra la Delincuencia.
Para que sea avalado, el proyecto debe ser aprobado por tres de los cinco ministros de la Primera Sala y para que sirva de tesis y base para sentar jurisprudencia, tendría que ser apoyada por cuatro de los cinco miembros de la sala.