Orizaba.- El uso de la marihuana como tratamiento médico es una vía adecuada para pacientes con dolores terminales provocados por padecimientos como el cáncer, sin embargo, sería contraproducente y perjudicial si es para un consumo recreativo personal, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Núñez Hernández.
“En cuanto a lo que es salud yo creo que es el sector en el cual finalmente está un poquito más abierto a este tipo de discusión, creo que lo que se norme es lo que se tendrá que acatar”, señaló.
En ese aspecto, dijo el directivo, es sabido que parte de algunos medicamentos sintéticos se utilizan para ciertas enfermedades, por lo que no es exclusivo de la marihuana y por ello se pueden usar otro tipo de drogas con las cuales se llevan a cabo tratamientos.
“Si es en cuanto al aspecto médico, yo creo que estamos de acuerdo y el sector está muy abierto a eso, pero en lo que compete para el consumo creemos que se necesita legislar aún más, porque no se puede dar una opinión positiva en este instante”, añadió.
Explicó que, por ejemplo, el uso de este tipo de tratamientos en un padecimiento sería para pacientes con dolores de tipo terminal como el cáncer, en donde en caso de utilizar un porcentaje de drogas controladas éstas son sintéticas de algún tipo de narcóticos.
“Ya se están ocupando, pero son drogas sintéticas que se han procesado y elaborado, sobre estricto control médico, entonces sabemos también que si se ocupa la marihuana para estos términos, no existiría problema”, insistió.
Núñez Hernández refirió que si la yerba es ocupada para consumo llegaríamos nuevamente a lo que está pasando con el tabaco y el alcohol en donde existe un uso descontrolado y lejos de beneficiar puede ser perjudicial.