ORIZABA.- Las obras de mitigación, prevención de accidentes y embellecimiento en el Paseo del río Orizaba fueron supervisadas ayer por el Cabildo desde la zona colindante con Ixhuatlancillo.
El alcalde Juan Manuel Diez y los ediles culminaron su recorrido con un viaje en el teleférico, pero en la supervisión también incluyeron la obra de la Casona de Norte 3 donde el Instituto Nacional de Antropología de Historia liberó el permiso para rescate del histórico edificio, que sería convertido en una franquicia.
Hasta ahora se sabe que el proyecto contempla una inversión de al menos 3 millones de pesos y se hizo con anuencia del INAH sobre todo porque es un edificio histórico, dijo el Alcalde.
En tanto, el recorrido por la zona del río Orizaba se desarrolló desde los límites con Ixhuatlancillo hasta llegar al teleférico, en el que ascendieron al Ecoparque del Cerro del Borrego.
Las acciones más destacables son el saneamiento del afluente, así como las obras de mitigación que se han realizado para evitar que las lluvias causen afectaciones al patrimonio de las familias que habitan cerca de la ribera.
“Lo primero que hicimos fue recorrer los límites con Ixhuatlancillo, que llegaban antes del Puente de la Luna, mismo que antes no existía. En esa zona se hizo un drenaje sanitario todo encapsulado de ese puente hacia arriba.
Algo que se desconocía es que el andador que se hizo en el Parque Río, donde están los camellos, no existía, incluso, ese terreno no es del Ayuntamiento, lo tiene en comodato. “Nos lo cedió primero Juan Mata. Ese lugar era un basurero y estaba lleno de maleza, le dije préstamelo, le vamos a cortar el pasto; y ahora con los actuales señores Aja del Valle hemos logrado que sea más amplio el comodato”, dijo ayer el Alcalde.