ORIZABA.- Los empresarios en la región central de la entidad han registrado algunos casos esporádicos en delitos referentes a las extorsiones y fraudes, que se dan a través de las redes sociales, sin que esa cifra dispare una alarma en ese sector, expresó Jaime Ríos Alvarado, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Centro.
El sector está terminando el año con prácticamente cero extorsiones para los locales, tras la capacitación de unos 200 propietarios de negocios, comerciantes, empleados, así como la implementación de un manual que contiene un protocolo de reacción, señaló Ríos Alvarado.
Al menos durante el año, indicó, alrededor de 200 agremiados al Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba-Orizaba estuvieron capacitándose con las autoridades de Seguridad Pública, para saber cómo reaccionar en caso de ser víctima de una extorsión telefónica o algún delito cibernético.
Con ello, además se logró preparar a más de mil empleados que trabajan con estos 200 empresarios, de tal forma que se realizó la implementación de un tríptico que contiene un protocolo de reacción, donde se establecen los pasos que los trabajadores deben seguir en caso de una llamada de extorsión.
Con la formalización del proyecto, reconoció, se logró mantener en cero el número de extorsiones para los comercios de la asociación en ambas ciudades.
Puntualizó además que sí se han conocido algunos casos de empresarios de otros sectores y cámaras, pero que son muy aislados, sin que hayan llegado a crear una inconformidad en este sector, o poner en riesgo la vida e integridad de los mismos.